Pasar al contenido principal

30 de agosto de 2017, Tacna, Péru |

SICE construirá en Tacna (Perú) un nuevo edificio monumental de carácter institucional

Logo Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR), a  través de la Unidad de Gestión del Proyecto de la Gerencia Central de Desarrollo y Apoyo a la Gestión Pública, ha encargado a SICE la construcción de un nuevo edificio con el que pretende mejorar el acceso de la población a los servicios de atención al usuario. Este proyecto se enmarca dentro de las políticas de estandarización de edificios institucionales de la CGR, tanto en materialización como en imagen institucional.

El proyecto contempla la construcción de dos bloques, uno de acceso a servicios de atención al usuario y otro dedicado al emplazamiento de un auditorio y de oficinas “en planta libre”, de forma que se creen distintos flujos de circulación en función del nivel de acceso. Ambos bloques se ubicarán en la zona central del terreno disponible para la construcción, para que el aprovechamiento del espacio sea máximo, sin generar espacios sobrantes. De este modo, se asegura que el nuevo conjunto arquitectónico siempre se vea limpio en sus formas y no se mimetice  ni pase desapercibido entre los edificios que configuran el entorno actual o futuro.

Uno de los principales requisitos del proyecto de diseño del edificio es facilitar la creación de puntos de luz y ventilación naturales en todas las caras del edificio, optimizando el uso de los recursos naturales y alineándose a las políticas de eco-eficiencia del gobierno.

En cuanto al estilo arquitectónico, está previsto que se desarrollen espacios abiertos y semi-abiertos, aprovechando las circulaciones techadas para brindar recorridos interesantes que a su vez formen espacios que proyecten el volumen real construido, creando una visión mayor de “masa construida”. El objetivo es obtener una arquitectura resultante que se imponga en proporciones y espacios al terreno, haciendo resaltar los espacios iluminados y con ventilación natural y brindando calidez espacial a los usuarios. Todo ello sin olvidar el diseño de los jardines, y por supuesto asegurando accesos de calidad dedicados a personas con movilidad reducida.

Con un diseño arquitectónico basado en la sinceridad de los materiales (materiales cara vista), la limpieza del espacio y la sobriedad de carácter, el edificio resultante tendrá carácter institucional y proporciones monumentales, y sin duda se convertirá en una imagen de referencia para la ciudad de Tacna.

Edificio