Pasar al contenido principal

22 de julio de 2020, Auckland, Nueva Zelanda |

El túnel Waterview celebra su tercer aniversario y cuenta con más de 24 millones de conductores al año

Tunel de Waterview, SICE

Han pasado tres años desde que la Waka Kotahi NZ Transport Agency abrió el túnel de Waterview al tráfico, la madrugada del 2 de julio de 2017. La inauguración del túnel supuso la culminación de un proyecto que se iniciaba 6 años antes y que contó con el trabajo de casi 10.000 personas. Se cumplía así uno de los mayores hitos en la historia de la infraestructura de transportes de Nueva Zelanda, solamente comparable con la construcción del Harbour Bridge 60 años antes. 


Waterview Connection es el proyecto de infraestructura más complejo hasta la fecha y el túnel de carretera más largo de Nueva Zelanda. El proyecto forma parte del Western Ring Route, y comprende una autopista de seis carriles que conectan la autopista del sudoeste de Auckland (State Highway 20) y la del noroeste (State Highway 16) e incluye el túnel de doble tubo de 2,5 km de largo controlado por el software de gestión de sistemas inteligentes de transporte (ITS) propio de SICE, SIDERA. 


Una vez que todos los sistemas de seguridad hubieron pasado las exhaustivas pruebas y obtuvieron el visto bueno a principios de junio, se celebraron en el túnel varias jornadas de puertas abiertas, en las que más de 42.000 personas aprovecharon la oportunidad única de disfrutar la recién estrenada obra de infraestructura de cerca, atravesándola a pie y en bicicleta.


El día de la inauguración no hizo más que confirmar el gran interés del público. Aquel día se registraron 80.534 vehículos a través del túnel, una cifra que no se superaría hasta noviembre de ese mismo año. "Desde que se abrió el túnel, hemos visto más de 73 millones de conductores atravesarlo, superando los 100.000 en un solo día, el 12 de diciembre de 2019", declara Emilio Márquez, gerente de operaciones conjuntas de SICE en Waterview.
"Desde Waka Kotahi estamos muy orgullosos de Waterview Connection y de la forma en que ha conectado la amplia red de autopistas de Auckland, haciendo que los tiempos de viaje sean más predecibles y fiables y dando más alternativas de traslado a los conductores", afirma el director de relaciones regionales de Waka Kotahi, Steve Mutton. 


Como parte de la Wester Ring Route, Waterview Connection ofrece otra alternativa a los conductores de Auckland, evitándoles atravesar el centro de la ciudad y reduciendo la dependencia de la State Highway 1 (autopista estatal que recorre la isla norte de norte a sur) y del Harbour Bridge. La redistribución de la alta densidad de traslados en la ciudad permite que la red de autopistas absorba incidentes tales como averías o accidentes de tráfico en hora punta, de manera más eficiente. Además, ha conseguido reducir la congestión en carreteras locales, mejorando los tiempos de viaje en desplazamientos cortos y el transporte público.


Para garantizar la fiabilidad y seguridad del túnel y de los conductores que lo atraviesan a diario, un equipo de 50 operarios trabaja ininterrumpidamente, 24 horas al día 7 días a la semana. Desde el día en que se inauguró, este equipo reúne más de 350.000 horas de trabajo dedicadas a asegurar que los usuarios tengan un paso seguro por el túnel y sus alrededores. En estos tres años, han atendido y ayudado a muchas personas en más de 7.000 incidentes de tráfico registrados.


Para llevar a cabo las tareas de mantenimiento y garantizar el correcto funcionamiento del túnel, los operarios cuentan con la ayuda de la plataforma inteligente SIDERA, como herramienta fundamental de su trabajo diario. Este avanzado sistema de control y gestión de tráfico monitoriza y controla todos los incidentes y equipos en el túnel, unos 3.300 dispositivos. Además, gracias a SIDERA y su avanzada estrategia de ventilación de túneles, se ha conseguido ahorrar más de 6.500.000 kWh al año, evitando la emisión de 4.596 toneladas de CO2 por año, lo supone un ahorro de energía muy significativo, cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.


Hasta la fecha, SICE ha implementado con éxito su solución interna de gestión y control de operaciones, SIDERA, en tres proyectos en Australia (en la autopista de M5W y los túneles T2E y WestConnex M4E) y un proyecto en NZ (el túnel Waterview). Actualmente cuatro proyectos más se encuentran en fase de ejecución en el marco WestConnex – el mayor proyecto de infraestructura de Australia – en Sydney, y del proyecto West Gate Tunnel en Melbourne. Como empresa multinacional integradora de tecnologías e ITS, SICE cuenta con una amplia y completa experiencia y está presente en más de 60 países en todo el mundo, ofreciendo soluciones integrales adaptadas a cada proyecto.